Sobre el milenio que apenas empieza. Articulo de opinión.


Me he visto envuelta en un sin fin de sentimientos con respecto a la vida que me encontrado y que sigo haciendo, esa que a la par de otras millones de vidas empezó en el año 2000, un nuevo milenio, lleno de alegría y entusiasmo pero también de inseguridad y tristeza donde el poder y la necesidad generan una constante ansiedad cuyo vacío es saciado por la televisión, el mercado, la tecnología, las armas y la guerra que en nuestro siglo siempre están en auge constante. 

 La adoración a los nuevos descubrimientos nunca se detiene, el encubrimiento de los mismos tampoco, todo se encuentra en su máxima expresión y crece exponencialmente. Aunado a esto, las corporaciones y el monopolio mundial ya no pueden controlar toda la información, se escapa, pues es demasiada para retirar y muchos los medios para conseguirla y expandirla, por lo tanto en el momento en que no encontramos respuesta en la autoridad con respecto a nuestros deseos latentes, ambiciosos damos a conocer eso que nos representa en un mundo que aún desconocemos, surgiendo así movimientos sociales, influencers, empoderamiento y protestas, todo matizado con la necesidad de libertad que algunos deseamos incluso desde la comodidad que otros anhelan entre bombas, misiles y cadenas.

En cuanto al como me siento, ahora que conozco historias por mucho mas antiguas que la mía, es como si viviera en una paradoja, con distinto nombre y misma acción. Las pirámides de poder siguen fieles a su causa y la población sigue sublevada fielmente a su dependencia, los cánones religiosos siguen guiando nuestra vida y le agradecemos a dios por ser el más permisivo, las necesidades fisiológicas que podemos satisfacer autónomamente continúan siendo mercado y algunos se sienten libres por el simple hecho de elegir entre millones de productos procesados, la esclavitud y la pobreza son tan fuertes como desde el primer momento en el que aparecieron, y con sonrisas en nuestros rostros aceptamos la culpa en otro.

Los continentes se comportan como reinos en busca de expansión, los países luchan por alcanzar el trono dentro de sus culturas madres para ser tomados verdaderamente en cuenta por las potencias y los pueblos luchan por defender las subculturas que se han creado, es entonces cuando los primeros se organizan para justificar la guerra, los segundos se entregan a la ejecución del ataque y los últimos desaparecen misteriosamente; en cualquiera de los casos se tergiversa cualquier tipo de información pertinente y es mejor huir de la guerra pues la vida no es tan larga como la comodidad puede serlo y cada uno quiere vivir en su propia paz.

Para empezar tomaré en cuenta como lo expresó Aristoteles en su momento que la autoridad tiene su sustento en la comunidad, respondiendo al control que es necesario para alcanzar objetivos comunitarios y evidenciando de esta manera la responsabilidad compartida en la misma, entre quienes ejercen el dominio y los dominados, lo que significa que estos objetivos deben estar caracterizados por un proposito común, otorgando el mandato a aquellos que poseen conductas plenamente reconocidas por todos y no sólo en virtud si no en la capacidad que lo haga apto para la acción y para guiarla hacia el propósito común.

 Aristoteles decia que alguien que sea superior en virtud y capacidad es noble seguirle y justo obedecerle. ¿Pero de que manera se delimita esa "virtud" y esta "capacidad" en nuestra sociedad actual? Durante años hemos otorgado de manera progresiva el poder a distintas jerarquías, burocracias y poderes centralizados, enalteciendo a individuos como representantes de nuestra orgullosa humanidad, pero siempre dudosos de quien es el verdadero merecedor de tan honorable puesto.

Gran parte de las sociedades del mundo han reconocido las virtudes y las capacidades mas "aptas" en aquellos politicos que en principio se limitan solamente a proponer ideas y proyectos que respondan a las necesidades mas intrinsecas de los pueblos, para asi obtener un nivel de poder, pero realmente el poder no es comparable conceptulmente con la autoridad y en él, se suele reconocer la unica posiblidad de acción para la obtencion de los objetivos propuestos, siendo en el caso de los politicos un poder que se instaura y se acepta muy por encima del que uno mismo tiene, el mismo que cada uno de nosotros demuestra al momento de decidirse a trabajar por lo que desea y ¿a caso es imposible actuar desde ese punto?

 ¿Es realmente necesario crear piramides de poder burocraticas para que se lleven a cabo las propuestas que ya hemos aceptado como necesarias en principio? de las cuales ya nos entendemos responsables ¿Por que se debe estar por sobre los demás economica y  politicamente para ejercer las acciones que se han aceptado y reconocido como responsabilidad de todos? Aristoteles nos dice que la autoridad no es la superioridad de un poder que pretenda reclamar obedienncia ciega y prohibir el pensar y el actuar de todos en conjunto. La autoridad significa para él entender y percibir en otro un conocimiento que rebaza el juicio propio y por el bien comun, sin embargo ¿es realmente necesario alabarlos tan por encima de nosotros mismos? Ademas la autoridad solo queda validada cuando existe su reconocimiento en la realización de las tareas, entonces ¿por qué antes de realizadas las tareas, con simples propuestas le otorgamos a los políticos ciegamente un nivel superior a nosotros? Cuando su "validación"  no han sido mas que palabras.

El ciudadano individual ha comprobado con espanto en estos tiempos llenos de guerra algo que ya habia visto en la paz, comprueba que el estado ha prohibido al individuo la injusticia no porque realmente quisiera abolirla, si no porque pretendia monopolizarla y además en su caracter "combatiente" el estado se permite todas las injusticias y todas las violencias que al individuo deben deshonrar. El estado exige a los ciudadanos un maximo de obediencia y de abnegación, pero los incapacita con un exceso de ocultación de la verdad y una censura de la intercomunicación y de la libre expresión de sus opininiones, dejandolos indefensos como individuos, de paso sometidos intelectualmente de la misma forma y frente a toda situación desfavorable y todo rumor desastroso el estado raras veces se muestra capaz de compensar al individuo todos los sacrificios que de él ha exigido.

Un aspecto que es importante considerar en este punto, es ese que nos expone Vattimo, sobre que en el nacimiento de una sociedad posmoderna desempeñan un papel determinante los medios de comunicacion y que los mismos no caracterizan a nuestras sociedades como transparentes, mas concientes de si, o mas ilustradas, si no como una sociedad más compleja, incluso caotica y que precisamente en ese relativo "caos" reside nuestra esperanza de emancipación. Nos pone como ejemplo a Estados Unidos, potencia mundial, donde en los ultimos decenios se han presentado de frente a la opinion publica culturas y subculturas de toda indole, y cómo esta toma de palabra no ha significado una emancipación ni politica ni economica, pero que sin embargo ha sido objeto de comunicación y "liberación" de estas culturas y subculturaas en los medios de comunicación, que deja en el olvido precisamente el ideal de una sociedad tranparente, pues como mencione anteriormente, se tergiversa cualquier información pertinente.

Independientemente de la tergiversación que dificilmente se puede contener o sentenciar ¿cual viene siendo ese alcance emancipador por medio de la comunicación del que nos habla vattimo? consiste en la liberación de las diferencias, puesto que, aunque una vez desaparecida la razón central de la historia, al momento de su expasion en los medios, siguen estallando como consecuencia multiples razones locales de parte de los receptores de la información, que bien pueden formar parte de otras subculturas o de las mismas culturas, que toman la palabra en ese preciso momento y desde el mismo dejan de ser censurados y reprimidos por la idea de que solo existe una forma de humanidad digna de ejecutar sus acciones. Esto no quiere decir que la liberación de las diferencias sea cualquier manifestación irracional que pueda tener lugar espontaneamente con respecto a valores y morales socialmente acpetadas, si no el acto mediante el cual las diversidades toman la palabra de una manera que posibilite su reconociemiento.

Personamente, nací en América Latina, en el norte del sur, ese pequeño sector que ha sido nombrado tantas veces por su paradisiaca posición geográfica y su geopolítica de infierno, esto ultimo como consecuencia de la incansable búsqueda de nuestra utilidad para aquellos territorios que nos doblan y triplican en cuanto a su tamaño. Oro negro, intuiran a que me refiero, nombre de mujer, equiparable con su belleza, virtudes que nos hemos acostumbrado a vender, culturas ancestrales que desconocemos y un amor infinito por la novedad, que podemos comprar y que de hecho, también podemos hacer, una sociedad con profundo aprecio por los procesos foráneos que no hemos podido alcanzar y con desprecio por lo intentos de replicarlo con nuestros propios medios, virtudes que podemos descifrar y utilizar como ha sido explicito desde el momento de nuestra independencia hace 200 años, pero que somos incapaces de reconocer, por ser inconscientes como aquel que no se acepta al verse los ojos mestizos en el espejo. Quisiera esperar muchisimo más de mi pueblo y aunque soy consciente de su poder y su fuerza, también soy consiciente de la herencia que nos ha dejado esa constante traicion hacia nuestra propia gente, la herencia del racismo, de la exclavitud y de la adoración a cualquiera que fuera capaz de defender a sólo una parte de la poblacion.

Es ahora cuando me provoca citar a Nietzsche desde lo profundo de mi corazón, recordando sus palabras relacionadas a como el sufrimiento del hombre se da por si mismo, por el hombre, esta secreta autoviolentación , esa crueldad de artista, ese placer de darse forma a si mismo como una materia resistente y paciente, marcandose asi una voluntad, una crítica, una contradicción, un desprecio, un alma que se dice voluntariamente no, a si misma y se hace sufrir por el placer de ser diferente a lo que es. La denominada mala consciencia que produce acontecimientos e ideales imaginarios, pues ¿que cosa seria "bella" si no se hubiese dicho a si misma o a otra, "fea" con anterioridad? creandose asi un ideal para sacrificar o sacrificarse propiamente.

Pasa que el hombre siempre ha estado presionado a la modificación que empezo desde el momento en el que se encontro encerrado en el sortilegio de la sociedad y la paz, pues todas las ultilidades y las finalidades fueron y son sosegadas por la voluntad de poder, enseñorado por algo menos poderoso, partiendo asi el sentido de función, de esta manera la historia entera de una cosa puede ser una interrumpida cadena de interpretaciones y reajustes siempre nuevos, cuyas causas no tienen siquiera necesidad de estar relacionadas entre si, pues las rige un instinto de autoconservación y de autoafiramción en el que toda mentira suele santificarse y donde el hombre se cree libre para elegir y con la necesidad de creerse indiferente.

Todo esto se lo agradecemos a los patrones religiosos que mencionaba en principio, como si ironicamente nos hubieran condenado a una maldición, pues cuando los oprimidos son pisoteados violentados y motivados por la vengativa, se dicen a si mismos ¡Seamos distintos a los malvados, es decir, seamos buenos! y bueno es el que no violenta, el que no ofende a nadie, el que no ataca, el que no salda cuentas, el cual se mantiene oculto y evita lo "malvado" lo "inmoral" y no cito estás palabras porque este a favor de la guerra y la violencia, asi como estoy segura de que Nietzche no estaba más que amargado por la vida que le toco afrontar, como la mayoria de nosotros. El punto es que el hombre por todas estas causas ha sido el mayor dogma existente que ha permitido de manera sublime autoengañarse interpretando la debilidad misma como libertad y un "ser así-o-así" como merito.

BIBLIOGRAFIA:

VATTIMO, Giani. Postmodernidad: Una sociedad transparente.
NIETZSCHE, Friedrich. La geneología de la moral.
ARISTOTELES. Ética Nicomáquea

Comentarios

Entradas populares